Chihuahua, no tan desnuda

Chihuahua ha sido protagonista estas ultimas horas, y no precisamente por ser la playa nudista Nº 1 de América del Sur, sino porque podría dejar de serlo.

Pero esto no es nuevo, de hecho desde hace casi 25 años que se está coqueteando con la idea de transformar esa paradisíaca bahía en un exclusivo balneario náutico para unas 3000 personas, en torno a un lujoso puerto deportivo.

“Marinas de Punta del Este” que se ubicará en la desembocadura del arroyo del Potrero con el Río de la Plata, obtuvo los permisos de construcción en el año 1992,  un proyecto portuario e inmobiliario que significaría un cambio radical para la zona, y la geografía del lugar. En el año 2013, el Poder Ejecutivo dispuso la concesión para uso exclusivo, privado y gratuito de la parte del álveo del Río de la Plata para dicho emprendimiento turístico e inmobiliario, pero ya pasadas todas las posibles prórrogas, los inversores tienen tiempo hasta agosto de este año para iniciar las obras. Amarras-3

La firma Chihuahua Sociedad Anónima, desarrollista de  “Marinas de Punta del Este”  en la bahía de Portezuelo,  está haciendo uso de los últimos meses de prórroga  concedidos, primero por el ex presidente José Mujica, y ahora por Tabaré Vázquez, quien aprobó una resolución este 14 de marzo para extender los permisos de inicio de obra por un período 21 meses, contabilizables  a partir del 19 de diciembre de 2014.  También se ha establecido que el puerto deportivo tiene que quedar pronto para el mes de setiembre 2018.

Pero no todo es agua calma en el proyecto, que de hecho no se sabe si se concretará, y que en los últimos años ha llamado la atención, tanto por algunas decisiones adoptadas por el gobierno nacional y por la Intendencia Departamental de Maldonado, como por la controversia que involucró a los responsables del proyectado complejo y al multimillonario Alexandre Grendene, quien posee allí un predio de 120 hectáreas, en la margen Oeste del arroyo El Potrero, que se verá afectado por las obras, según informa el diario El País.

El estudio argentino Antonini Schön Zemborain (ASZ), especializado en diseño y construcción, planificación y diseño urbano, está a cargo del proyecto. Amarras-2

Unas 3000 personas podrán disfrutar de Marinas de Punta del Este. Serán 502 unidades habitacionales que se distribuyen en 9 edificios de apartamentos, 142 lofts, 90 residencias, y todos los servicios dignos de un resort de primera linea. El puerto, contará con unas 500  amarras disponibles en 11 muelles, que tendrán entrada y salida hacia aguas abiertas por medio de 2 canales, y dos espigones de 125 metros de largo,todo en un predio de unos 400.000 metros cuadrados (exactamente 397.242). Marinas de Punta del Este tendrán a futuro el uso de la anteplaya y las dunas que rodean hoy la playa Chihuahua.

Author: Lala Sanguinetti

Share This Post On