Punta del Este tiene una excelente calidad ambiental

Y lo afirman los pequeños grandes investigadores de la Escuela 5:

 

El grupo de 5to año de la Escuela No 5 de Punta del Este realizó una extensa investigación basándose en información obtenida de distintas publicaciones técnicas y trabajando con el apoyo del investigador en ecología y conservación Adrián Azpiroz.

img_3827

Tal como los niños cuentan en el archivo de audio que adjuntamos en esta nota, realizaron un relevamiento de las distintas especies de aves que están presentes en nuestra ciudad (Punta del Este), y las compararon con otros sitios (Montevideo y el Area Protegida de Laguna Garzón). Al cuantificar los grupos de aves en cada sitio (realizando tablas de frecuencia) pudieron comprobar como Punta del Este presenta una calidad de ambiente muy similar a un área protegida.

Los chicos entusiasmados nos contaron el asombro que les generó cada salida de campo (recorrieron toda la península sumando un total de 10 horas de observación) y la re-valoración que a partir de esta investigación, siente cada uno por este grupo de animales.

“Nunca nos imaginamos que las aves que veíamos pasar cada tanto y mirábamos a veces sin mucha atención fueran tantas y tan distintas. Incluso que algunas llegaran de lugares muy lejanos. Y lo que menos nos imaginamos fue que cumplieran funciones tan importantes para nuestro ambiente y que pudieran usarse para conocer la calidad de vida de nuestra ciudad”, nos cuentan Catalina y Pablo en representación de los 26 niños que participaron en el proyecto.

img_4217

Para Azpiroz fue también una experiencia enriquecedora, ya que le permitió transmitir a los niños la pasión de su trabajo intentando promover en ellos una actitud positiva hacia la conservación de la vida silvestre.

La maestra a cargo del grupo, Rosanna Freda se siente muy satisfecha con los resultados obtenidos: “Este tipo de proyectos permite desarrollar los contenidos del currículo escolar desde una perspectiva totalmente diferente que lleva a los niños a experimentar en su entorno natural,maravillándose y sorprendiéndose, en este caso con las aves. Pero sobre todo les permite plantearse hipótesis e ir en búsqueda de resultados en equipo, lo que hace además, que tengan que discutir (debatir) para llegar a consensos. Les da una gran oportunidad de crecer y a mi como docente me da infinitas oportunidades de generar estrategias de aprendizaje.  Y disfrutamos todos”

 

El grupo presentó su investigación en la Feria Departamental de Ciencias obteniendo “menciones en pensamiento científico, informe de investigación, creatividad y cuaderno de campo”.

14141827_10210346325162339_3632906525827353016_n

Los niños nos adelantaron, que durante el mes de octubre estarán compartiendo su proyecto con otras Instituciones y vecinos de Punta del Este: ” Ahora queremos compartir nuestra investigación con todos los que viven en Punta del Este para que conozcan la importancia de seguir cuidando la ciudad porque queremos que las aves sigan estando y para eso necesitamos que la calidad del ambiente se mantenga”.

Un placer haber compartido este ratito con Pablo y Catalina en los estudios de Azul FM, nos dejaron una gran enseñanza… muchas veces el ejemplo, lo dan los niños!

Gracias.

Author: Ro Freda

Share This Post On