Recuerdan a Gran Z ?

Guillermo y Analía son los guardavidas a cargo de la torre en la playa de Ocean Park.

ocean park 024

Hace unos días tuvieron que estar atentos a un  especialmente distinto y extremadamente extraño en estas fechas por el este uruguayo.

Emocionados nos muestran las fotos y cuentan : Llegamos a la playa y vimos que todo el mundo estaba amontonado. Pensamos que había pasado algo y fuimos corriendo los dos hasta el lugar. Nos encontramos con un pingüino; muy  distinto al que a veces se ve por acá en invierno. Este era  igual al de la película de ” Los reyes de las Olas”, nos dicen sonriendo. Le pedimos a la gente que no lo tocara, que le sacara fotos a cierta distancia. Se veía bien, caminaba, tomaba sol y volvía al agua. Iba y venía, hasta que en su última ida al agua continuó nadando y no lo vimos más. Después cuando nos comunicamos con radio con los compañeros nos enteramos que también habían aparecido otros en José Ignacio, comentan preocupados.

iphone febrero 063                                                          iphone febrero 061

En el lugar pudimos conversar  también con el biólogo Adrián Azpiroz que se encontraba, al igual que nosotros, buscando información sobre la presencia de estas aves .

Por las fotos que me mostraron los guardavidas, se trata del Pingüino Penacho Amarillo, y la verdad que me llama bastante la atención  Por un lado es una especie poco frecuente en nuestras costas. El pingüino que regularmente se ve  en las costas uruguayas en invierno es el Pingüino de Magallanes . Este que apareció acá pertenece a una especie un poco más pequeña, también con coloración mayormente blanca y negra pero con dos penachos amarillos a cada lado de la cabeza.  Me llama mucho la atención por un lado porque se trata de una especie poco frecuente y por otro lado porque no es para nada esperable en verano. Estoy doblemente sorprendido por este registro – comentó.

iphone febrero 047

Nos dijo que según los datos  que los guardavidas pudieron aportarle  parecería que el pingüino estaba en perfectas condiciones. Si esto es así, aclaró ,  no hay que hacer nada.. Simplemente dejarlo tranquilo. Por la actitud en las fotos da la sensación de ser un individuo bastante dócil , no demostró miedo a que la gente se le acercara. De todas maneras, nos dijo , no es bueno que la gente se acerque mucho. Hay que recordar que estos pingüinos tienen un pico bastante filoso y si te da un picotazo puede cortarte. Lo mejor es dejarlo tranquilo, sacarle fotos pero siempre respetando una cierta distancia.

Y volvió a afirmar para despedirse que si el pingüino está bien, lo mejor es dejarlo  libre”.

Nos dio como referencia para cualquier otro tipo de encuentro , registro o avistamiento el contacto de Karumbé, ONG que trabaja desde hace muchos años en el este del país , integrada por profesionales y voluntarios que dedican su vida a la conservación de la vida silvestre y trabajan con énfasis en todo lo relacionado a los animales que viven en nuestras  costas – www.karumbe.org.

k

Al día siguiente a nuestro encuentro en la playa de Ocean Park nos llamó la atención una nota publicada en un diario de Montevideo  ( El País ) donde se confirmaba que estos pingüinos se hallaban en un centro de rehabilitación en Maldonado.

Para continuar con esta historia, coordinamos con Azpiroz para concurrir al lugar donde se encontrarían ( según la nota de El País )  estos ejemplares de pingüinos penacho amarillo  y confirmar si se trata de los mismos que aparecieron en Ocean Park . Conocer las condiciones en que estos animales se encuentran y poder, sobretodo informarnos sobre el destino final de estos simpáticos habitantes del sur de nuestro continente.

Mientras nosotras viajamos hacia el lugar para obtener estos datos, los invitamos a buscar la película y divertirse un rato ( Los reyes de las olas  o Surf´s Up, su versión en inglés ).

Y para el que siente pasión por las Aves, consultamos la guía de identificación de Adrián B. Azpiroz  y compartimos :

guia  aves          guia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: Ro Freda

Share This Post On